Fitoterapia

Jalea real, el tesoro de la colmena

Cuando pensamos en las abejas, pensamos inmediatamente en la miel, ese delicioso alimento que endulza tan maravillosamente nuestro té o realza nuestra tostada con mantequilla. Pero el elemento más preciado de la colmena es sin duda otro alimento, menos sabroso pero con múltiples efectos sobre nuestro bienestar: la jalea real…

1
La jalea real, conocida desde la antigüedad La jalea real es sin duda el verdadero tesoro de la colmena. Procede de la secreción del sistema glandular cefálico de las abejas obreras, entre el quinto y el decimocuarto día de su existencia. Concretamente, se trata de una sustancia blanquecina de brillo nacarado, consistencia gelatinosa, sabor cálido, ácido y muy dulce, que constituye el alimento exclusivo de las larvas de la colonia y de la reina.
2
¿Cuándo y para quién? El programa de jalea real puede utilizarse a cualquier edad y en cualquier circunstancia. Se recomienda seguir un programa en otoño (octubre - noviembre) y otro al final del invierno (Enero-febrero - marzo). La jalea puede tomarse sola o en forma de cápsulas o en complementos alimenticios. Además de la jalea real, las abejas producen otras joyas...
3
La miel, fuente de energía La miel es un alimento muy energético -327 kcal por 100 g- que facilita mucho a los deportistas completar su aporte de azúcar. La miel tiene muchas propiedades.
4
El polen, rico en proteínas El polen es un verdadero aliado en caso de fatiga o de debilidad del sistema inmunitario. Favorece el sistema inmunitario y contribuye a la vitalidad y resistencia del organismo.
5
Propóleo Recogido por las abejas de las yemas, las abejas lo utilizan como escudo natural para proteger su colmena. En particular, el propóleo rellena las grietas, mantiene la colmena completamente estanca durante el invierno y limpia la colmena.